Etiquetas

lunes, 23 de febrero de 2015

Cargados de deberes

2412256969_b93959e2e4
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), España es el 5º país que emplea más horas en hacer deberes, 6'5 horas contra la media de 4'9. Actualmente el colectivo de padres y madres no los ven tan necesarios.

A parte de esta falta de tiempo, ocurre que familias en las que los padres no han podido tener estudios o los mismos han sido muy básicos no pueden ayudar a sus hijos con la tarea. Esta situación genera una desigualdad latente en las familias ya que les obliga a pagar una academia o un profesor particular. ¿Pero y si no tienen los recursos necesarios?


Algo en el sistema actual falla porque en otros países en los que se dedica menos tiempo a hacer deberes los niños obtienen mejores calificaciones en las escuelas. Siendo esta la realidad, ¿de verdad son tan necesarios estos ejercicios? 

El pasar tanto tiempo dedicado a acabar los deberes les quita tiempo de juego con otros niños o les impide pasar el tiempo suficiente con la familia. Deben ser primero los padres los que eduquen a su hijo como personas antes de que en las escuelas se les eduque para ser profesionales.



6821590749_c119e72430
Es cierto que en determinadas es necesario hacer ejercicios complementarios a la explicación, pero no hasta llegar a una cifra tan grande y más cuando la mayoría son muy parecidos y siguen la misma mecánica.

Desde mi punto de vista, la sociedad actual solo destacan aquellos hijos cuyas familias tienen los suficientes ingresos como para pagar clases complementarias, cursos, másteres…


A mi parecer la solución sería hacer estos ejercicios voluntarios, facilitando una lista de las actividades recomendadas y que los alumnos hagan las que consideren necesarias, preguntando al día siguiente si han tenido alguna duda.


Otra solución podría ser el dividir las  horas de clase de otra manera de forma que media hora se dedique a explicar la teoría nueva y la otra media hora se dedique a hacer ejercicios, evitando así el mandar excesiva tarea para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario